MEMORIA
Actualmente se define la memoria como fenómeno de la mente que permite al organismo adquirir, almacenar y recuperar la información. Somos lo que aprendemos y recordamos ya que sin ella seriamos incapaces de percibir, aprender, pensar, expresar nuestras ideas ni tendríamos una identidad personal.
Su función es proporcionar al ser humano una base de conocimientos que nos permita comprender los acontecimientos que vivimos.
INVESTIGADORES
Pionero del estudio sobre la memoria y el aprendizaje.
Recopiló en su obra "ACERCA DE LA MEMORIA 1885" los estudios de como se retienen las silabas sin sentido (BAT, SIT, HET) , defendió que el mecanismo de la memoria solo requiere una actividad de repetición para que los datos sean asociados (REPRODUCCIÓN SIN ERROR).
FREDERIC BARLETT
Mejoró la postura de Ebbinghaus.
Defendió que lo almacenado en la memoria esta fuertemente influido por el conocimiento previo que selecciona y modifica la experiencia inmediata
En su libro "REMEMBERING 1932" Introdujo la teoría de los esquemas. Los esquemas son conocimientos almacenados en la memoria como consecuencia de las experiencias pasadas. Estos conocimientos constituyen nuestro conocimiento sobre un objeto o un acontecimiento.
JANET METCALFE.
Creo el modelo CHARM ( COMPOSITE HOLOGRAPHIC ASSOCIATIVE RECALLA MODEL).
En este modelo menciona que la memoria no es un almacén de datos recopilados, sino la consecuencia de unas determinadas reacciones ante los estímulos y su procesamiento.
La operación que describe esta actividad es la convolución de vectores de información.
PROCESOS BÁSICOS DE LA MEMORIA
La memoria tiene 3 funciones básicas: recoger, organizar y recuperar. Consta de tres etapas:
- Codificación: Es la transformación de los estímulos en una representación mental, en esta fase la atención juega un papel importante.
- Almacenamiento: Consiste en retener los datos en la memoria para su utilización posterior.
- Recuperación: Es la forma en que las personas acceden a la información almacenada en su memoria.
PODRIA ENRIQUECER UN POCO CON ESTO QUE ME PARECE UN DATO RELEVANTE: LA ESTIMULACION MAS EFICAZ ES LA "MOTIVACION", QUE ES CONSIDERADA COMO EL INTERRUPTOR EN LA MEMORIA DE UN NIÑO Y ESTE NECESITA DARLE UN SIGNIFICADO A LO QUE DEBE MEMORIZAR, POR ELLO EL ¿PORQUE? DE LOS NIÑOS.
ResponderEliminarMe parece impresiónate como se relaciona el concepto de memoria para muchos contextos, inclusive, la memoria era y es el objeto de estudio que más registros se tiene en cuanto investigación, las primeras aproximaciones de estudio teórico de la memoria y el aprendizaje inició desde los tiempos de Platón y Aristóteles conformados por métodos filosóficos que comprendían la observación, reflexión, lógica, etc. Sin embargo, actualmente sólo son referencias para estudios innovadores.
ResponderEliminarPaul Carrillo Mora en su artículo Sistemas de memoria publicado en 2009 describe a la memoria como una función cerebral fascinante, mediante ella el Sistema Nervioso codifica, almacena, organiza y recupera una gran variedad de tipos de información que resultan de vital importancia para el individuo en particular. Autores como Ebbinghaus o Lashley estudiaron por primera vez la memoria humana y animal respectivamente. Los conductistas como Pavlov, Skinner, Thorndike y Watson sentaron las bases del aprendizaje asociativo que conocemos como condicionamiento clásico y condicionamiento operante.
Un tipo de aprendizaje que surge a través del estudio de la memoria es el aprendizaje memorístico, que consiste en el sencillo hecho de almacenar información, es decir, "el aprendizaje memorístico se ha convertido en el hecho o datos que deben ser aprendidos literalmente, ya que no es necesario intuirlos, comprender un concepto no basta con agregar datos o significados a la información que está presente" (Tusa, 2017), este tipo de aprendizaje formó parte primordial de la escuela tradicional, donde no se buscaba dar sentido a la información, sino que el solo hecho de repetirla muchas veces hacia que se quedará en la mente de quien la repetía en forma considerada inclusive mecánica. Es por esto que "en general, tiende a asociarse aprendizaje mecanicista con aprendizaje memorístico, pues aquel se lleva a cabo a partir de conductas repetitivas y mecánicas que provocan una retención. En este caso, la información se convierte en un almacenamiento sin conexión con los conocimientos previos" (Tusa, 2017).
ResponderEliminarDesde esta perspectiva es importante reconocer que el aprendizaje memorístico también forma parte de la cotidianidad de aprender y como tal forma puede considerarse un proceso indispensable de las personas desde edades tempranas, ya que "la memoria se basa en el aprendizaje de conductas, mediante la repetición de aquellas con las que el niño tuvo un resultado exitoso. La repetición de las mismas, provoca que estas acaben formando parte de las adquisiciones fundamentales que permiten adaptarse a su entorno" (Muelas, 2014), por lo tanto es de reconocer que el aprendizaje memorístico es necesario para los procesos de aprendizaje, a que como se menciona permite la adaptación al mundo mediante la información que esta siendo almacenada por el sujeto.
Referencias
Muelas, A. (2014). La influencia de la memoria y las estrategias de aprendizaje en relación a la
comprensión lectora en estudiantes de educación primaria. Red de Revistas Científicas de
América Latina, el Caribe, España y Portugal, 6(1). Recuperado de
https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851790040.pdf
Tusa, E. (2017). Aprendizaje memorístico – significativo. Escritos en la Facultad del Centro de
Estudios en Diseño y Comunicación. Recuperado de
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/684_libro.pdf#page=119