miércoles, 7 de octubre de 2020

Memoria y aprendizaje


 


¿Cual es la relación entre memoria y aprendizaje? 

Como se menciona anteriormente el aprendizaje es con adquisición del conocimiento pero la cuestionaste aquí es el...  ¿La memoria y el aprendizaje van de la mano? 

La memoria se define actualmente como el proceso por media del cual codificamos, almacenamos y recuperamos información. Esta definición considera que la memoria humana se parece en algunos aspectos al sistema de procesamiento de la información de una computadora.


                                       

Según Gross la memoria es un proceso importante y el aprendizaje es parte de ella, estos dos procesos se representan uno al otro pues el aprendizaje depende de la memoria para su “permanencia”  y de manera inversa, la memoria no tendría contenido sin el aprendizaje

Por lo tanto la memoria se constituye por reorganizaciones progresivas en estrecha relación con las estructuras de la inteligencia, aunque orientadas por los saberes propios de cada sujeto. Siendo esta una forma de conocimientos, que no tiene una relación lineal con el dato evocado ni con el objeto percibido, sino que da cuenta de la reestructuración cognoscitiva donde se escriben y se reconstruyen los datos del pasado.(Beato Gutiérrez y Sánchez Cabaco, 2001)



Blakemore comenta que por tanto el  aprendizaje y memoria son dos procesos estrechamente ligados y en cierto modo coincidentes, como las dos caras de una misma moneda. Están además presentes en muchos otros procesos cerebrales, como la percepción sensorial, las emociones o el lenguaje, por lo que los especialistas tienen dificultades para referirse a alguno de ellos con independencia del otro o para discernir su presencia o participación específica en una función cerebral o conductual.  Por lo tanto estos procesos difícilmente separables, por tanto, puede definirse a la memoria como la retención del aprendizaje o la experiencia. En el sentido mas amplio, el aprendizaje es la adquisición de conocimientos y la memoria es el almacenamiento de una representación interna del conocimiento. 


           

Desde esta perspectiva, la memoria no supone la conservación de todo el pasado, sino en todo caso “es la inteligencia en cuanto al conocimiento pasado” que conlleva una permanente reorganización del mismo. Y, de ningún modo se halla de entrada, organizada y determinada constituyendo una facultad de pura conservación. La inteligencia que permite comprender y reconstruir, pero que no conserva sino que reconstruyendo y la memoria centrada sobre la retención, pero utilizando diferentes esquemas para construir, conservar o reconstruir imágenes o percepciones de acontecimientos particulares, concebido como si en realidad se hubiesen producido en el pasado y a titulo singular; mientras que la inteligencia se halla orientada a lo general y hacia la investigación de estructuras más o menos abstractas del futuro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Portada

    I nstituto de Ciencias, Humanidades y Tecnologías de Guanajuato   MAESTRÍA  EN EDUCACIÓN ESPECIAL  Materia: Bases p...