jueves, 8 de octubre de 2020

Estrategias para ayudar en el desarrollo del aprendizaje en alumnos con discapacidad.

Estrategias para ayudar en el desarrollo del aprendizaje en alumnos con discapacidad.

Comprendiendo previamente la relación que existe entre la memoria y aprendizaje es importante acrecentar e implementar ciertas estrategias que permitirán el desarrollo del aprendizaje, por ende, en este apartado se especificarán tres estrategias enfocadas a personas con discapacidad.

Estrategias para ayudar en el desarrollo del aprendizaje dentro del aula para infantes o adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad auditiva.





-Conocer el lenguaje de señas por parte del docente le permitirá estrechar relación con las niñas, niños y/o adolescentes con déficit auditivo, además los estudiantes tendrán facilidad para emitir sus inquietudes.

-Ver de frente al infante y/o adolescente cuando se le va a hablar, de tal forma que pueda desarrollar habilidades de lectura labial; es importante que lo que decimos tenga relación con nuestro lenguaje corporal. Y, por otro lado, cuando habla un compañero, es importante que pueda ver la cara de él o ella.

-Hablar de forma clara y natural, no exagerar los gestos en el intento de hacerse entender; esto lo confundirá.

-Formar círculos o medias lunas de trabajo, favorece tanto auditiva como visualmente.

-Acompañará el lenguaje verbal con gráficos o imágenes visuales.


-Ubicarlo en un puesto que no le dé la luz de frente.

-Reforzar el aprendizaje con recursos y material visual como por ejemplo colores y casas para las palabras y reforzar conceptos de artículo, sustantivo, adjetivo, entre otros.

-Verificar que el auxiliar auditivo esté encendido y bien colocado, con la intensidad y frecuencia recomendada, limpio, en caso de que lo use.

-Facilitar la tutoría entre pares, en la que un compañero sea un interlocutor para que le pueda apoyar.

-Potenciar habilidades a través de lo escrito, el dibujo, el arte, las nuevas tecnologías.

-Ubicar al infante y/o adolescente con restos auditivos en una posición en la que el oído con menor pérdida tenga accesos directo a la fuente sonora.


-Incluirlo en clases de música, puesto que son muy perceptivos a la vibración y esto les motiva a moverse; se suele pensar que porque no escuchan no es necesario que asista a ellas.

-Ofrecer explicaciones complementarias individualmente, para garantizar que comprenda la instrucción.

-Utilizar recursos tecnológicos.

-Evitar actitudes sobreprotección o desatención.

-Rotular las dependencias del centro con imágenes, palabras y/o lenguaje de señas.

-El aula debe tener en lo posible interferencia de ruidos que dificulten la comprensión y discriminación auditiva de estudiantes con hipoacusia.

-Ubicarlo cerca y frente al docente en un lugar donde además tenga acceso a la información visual.

-Sensibilizar a los compañeros hacia el respeto de la diversidad.



-Desarrollar otras formas de comunicación verbal y no verbal que le permita acceder a sistemas de comunicación regular.

-Realizar las adaptaciones curriculares que el estudiante requiera.

-Adaptar reglas de juegos deportivos y recreativos en función a las habilidades de cada estudiante.

-Incentivarlo de acuerdo a su desempeño, es decir reafirmar sus logros y minimizar sus fracasos.

-El estudiante incluido en los establecimientos de educación regular, deberá recibir terapias de apoyo y ayudas técnicas necesarias que le ayuden en el proceso de inclusión.


Autor de publicación: Ana Karina Negrete Serrano. 


Bibliografía

ECUADOR, V. D. (2011). Estrategias pedagógicas para atender a las necesidades educativas especiales en la educación regular. Editorial Ecuador, Quito: Editorial Ecuador, Quito. Obtenido de http://www.colegiorohde.edu.ec/descargas/TALLERES-2016/Inclusi%F3n%20-%20adaptaci%F3n/NEE.%20ESTRATEGIAS%20PEDAG_GICAS.pdf

 

1 comentario:

  1. Como se menciona en la publicación, es importante considerar el apoyo mediante material visual. “Los sistemas visuales constituyen una serie de ayudas técnicas muy importantes que nos permiten trabajar diversos aspectos” (Carrascosa, 2015), es importante resaltar que ante la pérdida auditiva los otros sentidos se intensifican, lo cual es base para las estrategias de intervención en los alumnos con esta condición.
    La intervención educativa puede dirigirse al ámbito sensorial, que consiste en propiciar todo tipo de experiencias dirigidas a la exploración y al contacto directo con el entorno a través de los distintos sentidos. Dentro de este programa de intervención, dirigido en específico a los alumnos con discapacidad auditiva, se puede sumar el fortalecimiento de los canales visual y táctil, podría ser que esto se logre mediante actividades manuales, donde trabaje con pintura, diversas texturas y algunos movimientos del cuerpo.
    Entre más sentidos se encuentren en acción, mayor será la capacidad de aprendizaje de los alumnos, produciendo así el conocimiento duradero.

    Carrascosa, J. (2015). La discapacidad auditiva. Principales modelos y ayudas técnicas para la intevención. Revista internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 1(2). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/5746/574661395002.pdf

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