Con la finalidad de crear hábitos deseables en los estudiantes , se sugiere que se trabaje conjuntamente con la familia; estos de común acuerdo con su hijo determinaran una serie de actividades que el menor deberá realizar en casa, siendo los padres los encargados de llevar un control diario de lo realizado por su niño , ejemplo:
- Cuidado personal.
- ayudar en casa.
- ayudar a la familia (actividades de participación familiar)
- en relaciòn con la escuela.
Loa padres anotaran las actividades que deberá realizar su hijo en una cartulina y deberán pegarla en su habitación de manera que pueda leerla todos los días. Se establecerán reforzadores tanto positivos como negativos a los que se hará acreedor el niño.
Es importante aclarar que las actividades las deberá realizar, si no lo hace él solo , los papas deberán recordarle cual es el deber que no ha hecho para que lo haga y verificar que lo realice .Los reforzadores positivos se otorgaran siempre y cuando realice sus deberes sin el recordatorio de nadie , por lo que se explicara que en el cuadro de registro deberá tener 😃, si el registro muestra un 😞 pierde su premio.
Padres y maestros deberán estar en constante comunicación con la finalidad de verificar los avances de los niños y observar problemas que puedan presentarse al establecer los hábitos deseables , se sugiere que en el aula también se lleve un registro de las conductas y se informe de ellas a los padres de familia (compromisos con el trabajo , socialización o trabajos en relaciòn con la casa).
Para el trabajo con los alumnos con discapacidad, es de suma importancia el trabajo desde casa. La familia es la encargada de cubrir las necesidades psicoafectivas y de buscar el medio ambiente adecuado en el que se ofrezcan oportunidades para el desarrollo de las personas con discapacidad dentro de la sociedad. Por lo anterior es indispensable que se le guíe para un mejor acompañamiento en el establecimiento de hábitos y conductas favorables para las personas con discapacidad.
ResponderEliminarLa economía de fichas resulta una estrategia oportuna para la práctica de hábitos desde el hogar. Para Alvord (1974, citado por Soler y Cols., 2009, p. 374) la “Economía de Fichas EF puede considerarse como un sistema motivacional que se aplica con el fin de modificar conductas específicas en una persona y mejorar su adaptación al medio ambiente”, el impacto que se tiene utilizando esta estrategia es positivo, ya que este tipo de intervenciones son un claro ejemplo del manejo de la teoría conductista operante, donde a través de un programa de reforzamiento se pretende incrementar conductas. Es indispensable que se delimiten de manera clara y precisa las conductas para poder tener un mejor control de estas, así como también establecer el proceso de canje de reforzadores.
Refererencia
Soler, F., Herrera, J., Buitrago, S. & Barón, L. ( 2009). Programa de economía de fichas en el hogar. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 5(2). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/679/67916260012.pdf